CACIF - COMITE COORDINADOR DE ASSOCIACIONES AGRICOLAS, COMERCIALES, INDUSTRIALES Y FINANCIAS

Ruta 6 9/21, zona 4, nivel 9
Edificio Camara de industria de Guatemala
01004
GUATAMELA  ()
www.cacif.org.gt
Mr Jose Gonzales-Campo, President



Desde los primeros años de vida independiente, los sectores económicos del país se organizaron con el objetivo de ayudar a crear un ambiente favorable a la inversión y al crecimiento económico. La primera de estas instituciones, la Sociedad Económica de Amigos del País, incorporó en su seno a un grupo de prestigiosos y notables ciudadanos, quienes con su vocación de progreso y su visión de largo plazo, contribuyeron al desarrollo del aparato productivo del país.

Con el devenir de los años y la diversificación de la actividad productiva fueron creándose nuevas organizaciones que respondían, en gran medida, a la expansión y dinamismo de nuevos sectores productivos. 

El 16 de enero de 1957 en la sede social de la Cámara de Industria de Guatemala, se realizó la primera reunión del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF) encabezada por Enrique C. Novella, Enrique Matheu, Julio Briz, Virgilio García Valle y Gabriel Fernández, ante la presencia de los directores de la Cámara de Industria de Guatemala (CIG): Luis E. Porras, de Cámara de Comercio, Enrique García Salas y Roberto Alejos. También de los directores de la Asociación General de Agricultores y los Directores de la Asociación General de Industriales de Guatemala, señores Alfonso Sobalvarro, Juan M. Recinos y Rafael David. 

El CACIF se creó en un panorama político caracterizado por la lucha contra la amenaza comunista, avivada tras la muerte del presidente Carlos Castillo Armas, que nunca fue aclarada, y la convocatoria a elecciones. Todo enmarcado en la Guerra Fría. Por otra parte, el CACIF también dio inicio a sus actividades en un ambiente de optimismo por la integración del istmo centroamericano, no con miras políticas sino económicas con la expectativa de un futuro más promisorio para las actividades productivas. 

Establecida la importancia de la organización conjunta del sector privado, el Comité Coordinador se constituyó definitivamente a partir de 1959, cuando se instaló en el edificio social de la Cámara de Industria de Guatemala, 3ª. Avenida 12-22, zona 1. Los estatutos del Comité fueron aprobados por medio de Acuerdo Gubernativo de fecha 24 de abril de 1961. 

Los dos primeros años fueron fundamentales para dejar en claro a todos los empresarios y organizaciones empresariales la importancia de la actividad coordinada, lo que estimuló su consolidación como el ente más representativo del empresariado organizado del país.







       

© Worldinz 2015